26/2/17

¿Más planetas con vida?



Ha sido una noticia de portada en los periódicos y de apertura en los telediarios: la NASA acaba de descubrir nada menos que siete planetas parecidos al nuestro que podrían albergar vida. Se trata del sistema Trappist-1 y está relativamente cerca: a 40 años luz. Para más información lo mejor es acudir a la noticia oficial en la web de la NASA, pero si no se sabe inglés, he encontrado un artículo de BBC Mundo, en castellano, que nos nexplica con mucha claridad el parecido de estos planetas con la Tierra y sus diferencias, o quizás sea mejor este otro de la revista divulgativa Investigación y Ciencia.


Por mi parte me quedo con el dato de los 40 años luz. Aunque es una distancia muy corta comparada con el tamaño de nuestra galaxia, unos 100.000 años luz, no podemos ni soñar con superarla. Y no me refiero sólo a viajar (un transbordador espacial con astronautas tardaría 1,5 millones de años en llegar) sino también a comunicarnos con alguien que ya estuviera allí. Podríamos mandar un mensaje:


- Hola, ¿qué tal estás?


Tardaría 40 años en llegarle. Y suponiendo que no se lo tomara con calma para responder, a los 80 años nos llegaría su contestación:


     - Muy bien ¿y tú?


Indudablemente, el hallazgo es muy importante para los astrónomos, ya que se abrirán nuevas líneas de investigación en ciencia y tecnología. Para los demás... dejaremos volar la imaginación y disfrutaremos de las películas que se generen sobre el tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...