30/4/16

"Marte" ¿Ciencia ficción?



Durante la evacuación de emergencia debido a una potente tormenta, el astronauta Mark Watney es dado por muerto y abandonado por sus compañeros en el planeta rojo. Pero no está muerto, y ahora debe apañárselas para sobrevivir durante meses hasta ser rescatado. Aunque la película "Marte" ("The Martian", en versión original) sitúa la acción en 2030, en la actualidad la NASA ya está trabajando en por lo menos 9 tecnologías que aparecen en el filme:
  1. El hábitat: una base donde los astronautas se sienten casi como en casa, con habitaciones, áreas de trabajo, módulos de higiene...
  2. Cultivo de plantas: Watney logra cultivar patatas. En la Estación Espacial Internacional (ISS) se han cultivado sobre todo lechugas. En una supuesta misión a Marte no se podría depender de re-abastecimientos como actualmente se depende en la ISS.
  3. Recuperación del agua: tampoco se puede depender del envío de agua cuando el viaje dura más de nueve meses. Hay que reciclar. En la ISS se recupera toda el agua: sudor, agua de lavado, orina,... Como dice uno de los astronautas, "el café de ayer se convierte en el café de mañana".
  4. Generación de oxígeno: en la película el aire para respirar lo obtiene a partir de CO2, en la ISS lo hacen a partir de la hidrólisis del agua.
  5. El traje espacial marciano: la NASA está desarrollando trajes aptos para la atmósfera marciana que ofrezcan protección a la vez que permitan facilidad de movimientos para trabajar.
  6. El Rover: un vehículo para desplazarse con seguridad sobre terrenos abruptos y bajo intensas radiaciones.
  7. Propulsión iónica: es una nueva tecnología de apoyo para reducir el consumo de combustible. El efecto es una muy leve aceleración, pero constante, por lo que con el tiempo en largos viajes se alcanzan mayores velocidades.
  8. Paneles solares: en el espacio la única fuente de energía, de momento, es el sol, no hay posibilidad de conseguir más combustible. Cada vez se están desarrollando paneles más eficientes.
  9. RTG (Radioisotope Thermoelectric Generator): es una "batería espacial" que transforma el calor de la descomposición radiactiva del plutonio-238 en electricidad para la nave.
La NASA está trabajando para enviar seres humanos a Marte a partir de 2030, pero antes debe asegurar su regreso, así que hay mucha tarea por hacer. Mientras tanto disfrutaremos de películas como The Martian.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...