1/11/15

"Time lapses" con iPad


Un time lapse es un vídeo acelerado de algo que normalmente ocurre de forma mucho más lenta. Los vídeos se graban y se reproducen a 25 fotogramas por segundo, de manera que alterando el intervalo de tiempo entre un fotograma y otro se consigue acelerar o ralentizar la velocidad de la acción. Hace varios años os conté cómo lo había hecho para grabar la floración de una orquídea, ahora os cuento lo fácil que es hacerlo con un iPad.

En primer lugar, hay que encender la cámara y seleccionar time lapse (las otras opciones son vídeo, foto, 1:1 y pano):


Lo demás es apuntar y grabar. Ya está. Pero hay que tener en cuenta un par de cosillas para mejorar el resultado:

1.- Al encuadrar la imagen es bueno incluir elementos fijos del paisaje (montañas, edificios,... ) para que resalten los que se mueven.

y 2.- El iPad tiene que estar quieto durante la grabación. De no ser así, habrá demasiado salto entre un fotograma y otro, lo que suele tener efecto mareante. Y como sostenerlo a pulso cansa, lo mejor es hacerse con algún tipo de soporte. Yo encontré este adaptador para trípode muy cómodo y económico en Amazon:


Pero si queremos dar un paso más y conseguir que el iPad, o la cámara, se mueva lentamente sin recurrir a los carísimos accesorios que se venden por ahí, podemos recurrir a este sencillo invento: un soporte con rosca universal para cámaras pegado a un minutero de cocina:


Por último, sabed que aunque el iPad no permite cambiar la velocidad de su modo time lapse, sí que es posible acelerar aún más el movimiento en post producción con iMovie. A continuación os dejo un resumen con las pruebas que he estado haciendo últimamente: 


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...