18/6/15

"Sobre el cuidado de la casa común"



Hoy al mediodía se ha hecho pública la encíclica del Papa Francisco sobre medio ambiente titulada Laudato si', sobre el cuidado de la casa común. No debemos esperar explicaciones científicas ni soluciones tecnológicas sino una invitación a cambiar nuestro punto de vista y nuestra actitud hacia la naturaleza. La "casa común" se refiere, obviamente, a la Tierra, a nuestro planeta: "casa" porque es donde vivimos y "común" porque es de todos. Es decir, que el cuidado de la naturaleza está orientado al cuidado del ser humano. Si el mandamiento más importante que nos transmitió Cristo es el de amarnos unos a otros, podemos deducir que el respeto al hogar que compartimos forma parte de ese amor.

Aún no he empezado a leerla, sólo le he echado un vistazo rápido y enseguida he encontrado una referencia que apoya esta idea: la principal consecuencia de la contaminación del agua es la escasez de agua potable para los pobres.

Os invito a leer la encíclica o por lo menos el resumen que ha preparado la Santa Sede y que ha llegado a mis manos por cortesía de la diócesis de San Sebastián. Y si no tenéis tiempo, a continuación os dejo un vídeo explicativo mucho más resumido. Cualquiera de las opciones será más fiable que dejar que nos lo cuenten los medios de comunicación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...