14/10/14

Una solución sencilla para el hambre en el mundo



A lo mejor os parece un título exagerado, pero tras leer el articulillo que os escribo hoy seguro que me dais la razón. Mary's Meals, que todavía es poco conocida en España, es una fundación internacional que proporciona alimentación escolar en países donde la pobreza y el hambre impide que los niños accedan a la educación.

Empezó en una escuela de Malawi y actualmente se ha extendido a Benín, Kenia, Liberia, Sudán del Sur, Uganda, India, Tailandia, Birmania, Haití, Bosnia-Herzegovina y Ecuador, países en los que da una comida diaria a un total de más de 920.000 niños.

Es una asociación benéfica austera, solamente el 7% de las donaciones se destina a gastos administrativos, el 93% restante llega íntegramente a su fin social. Los alimentos son comprados mayoritariamente en el país de destino a pequeños agricultores locales, lo que abarata costes, y la comida es preparada por las madres de los niños beneficiados, las cuales no cobran y le añaden al cocinado un ingrediente maravilloso: cariño. Por eso, el coste medio para alimentar a un niño durante un año escolar completo resulta tan bajo: solamente 14,50 €.

Por si fuera poco, en algunos países como en la India, Mary's Meals favorece especialmente a las niñas. Allí se considera inútil llevar a la escuela a las chicas, pero si se les da de comer la cosa cambia.

A mis alumnos les impresionó mucho la historia de Mary's Meals. Los de 3º de ESO han sido los primeros en organizarse y se han rascado los bolsillos para aportar 175 €. Y no contentos con eso, han hecho un vídeo en el que invitan a sus padres y profesores (entre los que me incluyo, claro) a seguir su ejemplo. Está claro que ahora me toca a mí mover ficha. Y empiezo con este blog, invitándoos, queridos lectores, a colaborar con Mary's Meals. No sólo económicamente, que es lo fácil, sino arrastrando a más gente, a quiénes sepáis que pueden ayudar.

A continuación os dejo tres vídeos deliciosos. El primero, de dibujos animados, dura sólo cuatro minutos y expone de manera magistral lo que es Mary's Meals. El siguiente es un documental de media hora conmovedor, el que activó a mis alumnos. Y el último es el de mis chicos de 3º, con un gag final que os arrancará una carcajada.







No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...