11/2/11

Los elementos químicos




Suelo tomar nota de las respuestas más originales que me encuentro desde aquella vez que corregí un examen en el que a los elementos Ba, Be y Bi los llamaron barilio, berilio y birilio. Este año el elemento Bi ha batido todos los récords de sinónimos imaginables: bismonio, bilio, belinio, biombo, biodinio, brilio, birdio, birolio, birio, binulidio y el ya tradicional birilio. Tratándose de sólo 22 alumnos podemos calcular fácilmente a cuántos se les ha ocurrido poner bismuto. Eso sí, al boro, B, me lo han bautizado como bosmuto.

La lista es interminable, así que sólo destacaré los más espectaculares:

Pb: pabemio y prosbocid, con lo fácil que es decir plomo. Mn: monomesio, en lugar de manganeso. Ba: balio, baridio, batesio, bralio y badio en lugar de bario. Be, berilio: benesio, bremio, belicio y beridio. Sr, estroncio: sirio y serenio. Cd: cadio, sólo se han comido la m de cadmio. Li: lidio, en lugar de litio. Te, telurio: teoluro, terilio y tedio. Se, selenio: selurio, serilio, seridio y selirio. K, potasio: kalcio y kadio. Ra, radio: ratírico y rabinio. Y doy por supuesto que los que han dejado en blanco es porque "no se los sabían".

En fin, después de esto, acertar con las valencias sería como ganar la lotería. Y escribir bien las fórmulas y nombres de óxidos, hidruros y sales binarias sería poco menos que un milagro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...