Mi archivo y minutado
Para hacer un documental siempre es bueno tener un esbozo de
guión antes de salir al campo con la cámara. Pero también es bueno grabar lo
que se nos ofrezca, sin planificación previa, siempre y cuando luego lo
tengamos todo bien archivado. Con las modernas cámaras que graban en tarjeta no
hay mucho problema: con numerar o nombrar los clips de vídeo y clasificarlos en
el ordenador en carpetas por fechas o por temas puede ser suficiente. Pero los
que todavía utilizamos cintas miniDV
tenemos algunas complicaciones. Cada vez que queremos revisar lo grabado
tenemos que hacerlo de forma lineal, por orden cronológico: lo primero que se
grabó, al principio; lo último, al final. Además, la transferencia al ordenador
(la “captura” o “volcado”) es a tiempo real, es decir, si hemos grabado 35
minutos, tardaremos 35 minutos en pasarlo al ordenador.
Para simplificar un poco
la revisión y el archivado del material se hace el minutado. Consiste en anotar en una tabla lo que hay en cada minuto
y segundo de la grabación. Por ejemplo, 05:41
(minuto 5, segundo 41) Dani
escribiendo en el blog. Por
supuesto el nivel de detalle depende del gusto de cada cual, lo importante es
que la ordenación sea útil para que podamos recordar lo que tenemos grabado sin
necesidad de visionar las cintas otra vez. Así sabremos rápidamente a qué cinta
acudir y en qué código de tiempo iniciar la captura con el ordenador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario