Entre Labenne y Orx, a unos pocos kilómetros al norte de Bayonne (Francia), se encuentra la reserva natural de Le Marais d’Orx. Como tantas otras zonas húmedas, a lo largo de la historia intentó ser desecada y explotada con distintos fines hasta que fue declarada reserva natural nacional en 1995. Actualmente es un enorme refugio para aves acuáticas, de entre las cuales es especialmente representativa la espátula, Platalea leucorodia, presente durante todo el año.
La visita es un paseo muy agradable y cómodo de realizar con niños, además de que es fácil ver multitud de especies. Días atrás pudimos comprobarlo: las mencionadas espátulas estaban acompañadas de patos cuchara, zarapitos, avocetas, cigüeñuelas, tarros blancos, ánades azulones, cercetas,… Pero no todo eran aves. Tuvimos la suerte de ver un galápago europeo, Emys orbicularis, otra especie emblemática de Orx, tomando el sol junto a un par de tortugas de Florida. La guía del parque nos contó que estas últimas son una plaga que compite con el galápago, así que las capturan y eliminan de un modo humanitario: las congelan, y como son de sangre fría se quedan adormiladas hasta que mueren. Otra especie invasora que pudimos observar fue un coipú del tamaño de una liebre, pero ya no me atreví a preguntar como lo combatían.
Disfrutando de un paseo ornitológico
Muchas gracias por la sugerente excursión, un saludo, Mila
ResponderEliminarYo también he estado y es un lugar muy agradable. Merece la pena sin duda visitar esta reserva.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo de que "Le Marais d'Orx" es un sitio espléndido. Al menos hay que ir a visitarla una vez en la vida... como la Meca, hehe.
¡ Buena sugerencia !