30/11/10

Migradores



Grupo de grullas Grus grus sobrevolando Txingudi, noviembre 2010


Después de más de dos semanas seguidas lloviendo a diario, mis alumnos de 2º de ESO me hicieron notar que las condiciones climatológicas nos concedían una tregua y era el momento ideal para salir con los prismáticos a ver pájaros. No tengo muy claro si era sincero interés ornitológico o si les apetecía tan poco como a mí ponernos a hablar de solutos y disolventes, pero accedí a su petición sin oponer mucha resistencia. No vimos gran cosa, pero surgieron preguntas interesantes como la que me planteó Marcos:

- Ahora en invierno, hay menos pájaros, ¿No?

La respuesta no es breve ni demasiado sencilla. El caso es que hay unas especies que se van a zonas más cálidas en busca de comida, pero otras vienen del norte de Europa y se quedan. O bien pasan de largo hacia África. Incluso algunas son migradoras parciales, es decir, que no todos los ejemplares de la población se van, por ejemplo, se van las hembras, o los jóvenes de ese año, y los demás se quedan. De todas formas, hay que tener en cuenta que lo que les empuja a viajar no es el frío, sino la falta de alimento. Aunque, efectivamente, la escasez de comida es debida al frío.

10/11/10

Premio On Zientzia


Mi cortometraje documental “La Pluma. Cosas de Pájaros” ha ganado el primer premio al mejor vídeo de divulgación científica en el concurso On Zientzia, organizado por Elhuyar y por el Donostia International Physics Center (DIPC) para celebrar el décimo aniversario del congreso Passion for Knowledge. La ceremonia de entrega de premios fue ayer por la tarde en el Museo Chillida Leku y a continuación tuvo lugar una conferencia de la primatóloga Jane Goodall. El próximo domingo a las diez de la mañana Teknopolis, de ETB2, emitirá un programa sobre el evento, incluyendo la proyección de los vídeos ganadores.

video

La noticia ha aparecido en varios medios. Así lo comunicaba la edición de hoy del Diario Vasco:


La obra 'Cosas de pájaros. La pluma', creada por Daniel Morcillo, ha resultado ganadora del certamen de vídeos domésticos de divulgación científica, organizado por el Donostia International Physics Center (DIPC) y la Fundación Elhuyar. El propio presidente del DIPC, el físico Pedro Miguel Etxenike, hizo entrega ayer del premio al vencedor -3.000 euros-, en una ceremonia celebrada en museo Chillida Leku de Hernani. El acto de ayer sirvió además para poner punto final al programa Passion for Knowledge (Pasión por el conocimiento), que a lo largo de este año ha conmemorado el décimo aniversario del Physics Center con la presencia de científicos.

Al concurso se presentaron 50 vídeos -37 producidos en Euskadi-, elaborados por escolares, profesores, investigadores de centros tecnológicos e incluso profesionales del mundo audiovisual.

El segundo premio del certamen fue para el 'Efecto Doppler y el radar', de Sergio Rodríguez y Nerea Blanco, mientras que Wiwat Nuansing quedó en tercer lugar con la obra 'Science on the way'. Todas las cintas se pueden visualizar en www.onzientzia.tv, la web oficial del festival.

7/11/10

Día de espátulas



El otoño nos trae muchas aves migratorias. Unas se quedarán todo el invierno y otras sólo unos días para tomarse un descanso de un viaje todavía más largo. La espátula, Platalea leucorodia, es de las que estarán poco tiempo. Así que ayer aproveché su visita a Playaundi y las cosí a fotos. Era un grupo de 9 y estaban nerviosamente afanadas en la pesca de pececillos. Al parecer, la comida era abundante, porque no paraban quietas y además se sumaron al banquete cinco cormoranes que no dejaban de incordiar. Fue un espectáculo muy interesante ver como ambas especies pescaban en grupo utilizando técnicas bien distintas. Mientras la espátula sumerge todo el pico, incluso la cabeza, sacudiéndolo metódicamente de un lado a otro, los cormoranes se zambullen persiguiendo a sus presas.


He subido más fotos a flickr y a facebook.

Esta foto no es muy buena, pero se pueden contar las 9 espátulas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...