30/10/10

Telenatura 2010



Este viernes concluyó el IX Festival Internacional para la Conservación y Divulgación de la Naturaleza, organizado por la Universidad de Navarra y el Planetario de Pamplona, y del que tuve el privilegio de ser coordinador en su primera edición. Desde entonces he acudido todos los años al acto de clausura y entrega de premios, y he participado algunas veces tanto con vídeos amateur a concurso como con fotografías para exposición. Esta vez competía con “Cosas de Pájaros. La Pluma”, cortometraje que ha quedado finalista. Además he aprovechado para conocer a productores de distintos países, saludar a viejos conocidos del mundillo de los documentales y cenar con ellos.


El documental galardonado con el premio Ciudad de Pamplona a la mejor película ha sido “Green”. Conocí a su realizador, Patrick Rouxel, un francés muy majo que me regaló un DVD con su película. Este documental es todo poesía y la lista de premios que está cosechando por todo el mundo es interminable. El protagonista, Green, es un orangután moribundo en sus últimas horas de vida. Sus recuerdos nos hablan de la deforestación de Indonesia y sus responsables sin utilizar ni una sola palabra. Merece la pena verlo, y lo tenéis disponible en la web oficial: www.greenthefilm.com


Los clientes de Caja de Ahorros de Navarra pueden colaborar con Telenatura a través de su obra social “Tú eliges: tú decides” con el código 11151.


17/10/10

Al acecho


Más que discreta, esta vestimenta es una exageración

Para observar, fotografiar o filmar fauna silvestre es muy recomendable vestir discretamente para confundirse con el entorno y no espantar a los animales. Este pasado fin de semana fuimos invitados por Juanjo y Sabine a la casa de Artasona, y allí pude poner en práctica esta idea en grado superlativo: José Antonio, amigo y cazador, me prestó su traje de camuflaje y lo combiné con el hide (un escondite casero que conseguí que me hiciera mi madre años atrás). Busqué un lugar idóneo, entre arbustos y arbolitos convenientemente aderezados con comida para pájaros y preparé un lector de CD con mi colección de cantos de aves europeas. Pero todos los esfuerzos acabaron en el más absoluto de los fracasos. La intensa e incesante lluvia empapó el escondite y empañó las lentes de la cámara. Además, los pájaros se escondieron para burlarse de mí y aunque cantaban como locos no se dejaron ver ni de lejos. Por lo menos se me ocurrió una idea revolucionaria para impermeabilizar el hide: abrí el paraguas y como es de mayor diámetro que el propio escondite se mantuvo sujeto a las paredes sin necesidad de tener que sostenerlo todo el rato.


Detalles del interior y el exterior del hide. Como veis, el paraguas se sostiene solo. Y funciona.

6/10/10

El Día de las Aves


Fumarel común, Chlidonias niger


Este pasado fin de semana no quise perderme el tradicional “día de las aves” en el Parque Ecológico de Playaundi. Sin embargo o bien las aves estaban especialmente tímidas ante tanto visitante o el bochornoso calor les afectó negativamente, de manera que se dejaban ver con menos facilidad que otras veces. Pero lo verdaderamente interesante de ese día fue el encuentro con numerosos ornitólogos: principiantes, aficionados, expertos y profesionales, particulares o de grupos como SEO-Donostia, Itsas Enara, Ugatza o Aranzadi. Estos últimos estaban capturando y anillando pajarillos, otros tenían telescopios a disposición del público, y los demás, sobre todo SEO, repartían multitud de folletos informativos, pósters y pegatinas. Fue una mañana muy productiva.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...